Audio Miguel Hernández, presidente del Gremio de Libreros de Valladolid

 

El Gremio de Libreros ha calificado como “muy buena feria” el resultado de esta edición con unas ventas que han superado las cifras del año pasado y con la presencia de visitantes muy activos y deseos de comprar

VALLADOLID. 13 DE JUNIO DE 2021. ‘Castellano’, de Lorenzo Silva, ha sido el gran protagonista en ventas de la 54 Feria del Libro de Valladolid que concluye hoy. Esta novela ha encabezado la lista de los libros más vendidos de esta edición, en la que también ha ocupado un lugar destacado ‘Sira’, de María Dueñas, la pregonera de este año.

Los autores locales han tenido un especial protagonismo en la Feria del Libro de Valladolid, que ha coincidido con lanzamientos recientes como ‘En tierra desolada’, de Fermín Herrero y ‘Chankoro, de Jesús Salviejo, además de ‘La suerte del enano’ de César Pérez Gellida. De Castilla y León han destacado ‘Los ancianos siderales’, de Luis Mateo Díez y ‘La infancia de los pueblos desaparecidos’, de Tomás Val.

La Revuelta de los Comuneros es otro de los temas que ha despertado gran interés entre el público de este año, no solo con ‘Castellano’, de Lorenzo Silva, sino también con otros títulos como ‘La comunera’, de Toti Martínez de Lezea.

“Estamos muy contentos con esta edición” ha expresado el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández. “La gente ha acudido masivamente y se ha vendido bastante. Se nota que muchos han vuelto a retomar el hábito de la lectura durante el confinamiento y que el tiempo nos ha acompañado”. 

En el apartado de ventas aún no se han alcanzado las cifras de 2019, pero el resultado se puede considerar “francamente satisfactorio” para el Gremio de Libreros de Valladolid, superando al del año pasado.

El público ha vuelto a apoyar con su presencia a la principal cita literaria de Valladolid con su asistencia a la plaza Mayor, que durante diez días se ha convertido en el epicentro de los libros, en una cita que, aunque aún no se ha recuperado totalmente la normalidad, sí que ha podido contar con la presencia de autores de renombre, como Luis Landero; Manuel Jabois, el Premio Nadal Najat el Hachmi, Juan José Millás y Lorenzo Silva, además de la pregonera, María Dueñas.

Los talleres infantiles y las actuaciones musicales que ha acogido el pabellón de la plaza Mayor también han tenido gran aceptación del público, lo mismo que la firma de autores, en especial de los de Lorenzo Silva, María Dueñas y Luis Landero.

En cuanto a las charlas en el Círculo de Recreo todas han conseguido llenarse, tanto las de autores nacionales como las de locales.

El homenaje en la Feria del Libro a José Jiménez Lozano ha despertado el interés por sus obras entre los ciudadanos, que han valorado el regalo por cada compra de un cuaderno con texto del autor, cedido por la familia.

La 54 Feria del Libro de Valladolid se ha completado con homenajes a grandes figuras que nos abandonaron en 2020: el escritor y periodista Jesús Calleja y el historiador e hispanista Joseph Pérez, además del ya mencionado de José Jiménez Lozano, con el que se despedirá la edición de este año.