La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, inaugura la antesala de la Feria en la plaza Biólogo Valverde de la zona Este-Pajarillos en colaboración con la Federación de colectivos de educación de personas adultas de Valladolid (FECEAV)

Cerca de un centenar de alumnos de Aprendizaje a lo Largo de la Vida participan en estas actividades, que se desarrollarán en desde hoy hasta el 27 de mayo en los barrios de Zona Este-Pajarillos; Esgueva-Barrio Hospital; Barrio Belén-plaza Vadillos; Parque Alameda y Delicias

VALLADOLID. 24 DE MAYO DE 2021. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha inaugurado esta tarde la antesala de la 54 Feria del Libro ‘Leen los barrios’ en la plaza Biólogo Valverde de la zona Este-Pajarillos. Se trata de la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa, cuyo objetivo es hacer a los barrios partícipes de la feria del libro, cuya evolución natural pasa por crear también en los barrios nuevos espacios de relación entre libros y lectores. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Federación de colectivos de educación de personas adultas de Valladolid (FECEAV), que ha organizado varias actividades en las plazas de cinco centros cívicos a las 18.00 horas. En ellas participan cerca de cien alumnos de Aprendizaje A lo largo de la Vida (ALV) con lecturas compartidas y exposiciones. 

Esta tarde, en ‘La calle es de los Pajarillos Lectores’, se ha realizado una lectura continuada de fragmentos de obras trabajadas durante este curso en los grupos de ALV, en un espacio acondicionado con una camilla y otros muebles, simulando un rincón de lectura. También se ha podido ver la exposición ‘Murales y el árbol de los libros’.

La iniciativa continuará mañana en la plaza Dr. Jiménez Díaz de la zona Esgueva-Barrio Hospital, con ‘Una pintura es un poema sin palabras’. Habrá lecturas y recitales de los alumnos de breves fragmentos de libros comentados en las actividades de Tertulia Literaria, además de una exposición de otra alumna sobre distintos momentos de los lectores. 

El miércoles la antesala de la Feria se irá hasta el Barrio Belén-Plaza Vadillos. Con ‘Los libros se van de calle’ se leerán fragmentos de ‘Mujeres’, de Eduardo Galeano; ‘El hereje’ y ‘La sombra del ciprés es alargada’, ambos de Miguel Delibes; ‘El principito’, de Antoine de Saint-Exupéry; ‘Memorias de Adriano’, de Marguerite Yourcenar y ‘Sostiene Pereria’, de Antonio Tabucchi.

El jueves 27 de mayo las actividades se repartirán por dos barrios. En Parque Alameda- Ensanchamiento (calle Armuña) se compartirán textos y se recitarán micropoemas de los días de la semana de una manera divertida, con la participación de Comandos Lectores y los grupos literarios de la zona: Tertulia Literaria y Escritura Creativa. 

A la plaza del Centro Cívico de Delicias llega la Batalla de las Comunidades con la lectura de fragmentos del libro ‘La Comunera’, con Toti Martínez de Lezea, con motivo del V Centenario de la Revuelta. 

También se podrán ver las exposiciones ‘Mapa literario’ y ‘El árbol de los minilibros’, se jugará a un bingo con títulos de los libros de la literatura universal y se pasarán bandejas con citas de distintos autores, a modo de canapé, con un bombón en su interior. 

En todos los actos se dispondrá de 55 sillas en las plazas para el público, respetando la distancia de seguridad y todas las medidas sanitarias vigentes. 

El colofón de la antesala de la Feria del Libro llegará el sábado 5 de junio en el pabellón instalado en la plaza Mayor con un reconocimiento a organizadores y participantes.