Paula Carballeira, Eugenia Manzanera y Margarita del Mazo están reconocidas con varios galardones nacionales e internacionales por su labor en el mundo de la narración y de la literatura infantil

 

La Feria del Libro de Valladolid contará durante este fin de semana con las narradoras femeninas más importantes del panorama nacional, reconocidas con numerosos premios nacionales e internacionales por su labor artística. Se trata de Paula Carballeira, figura de primer nivel en el mundo de la narración oral, que actuará hoy y mañana para el público infantil con ‘Cuentos para dragones y leones’ y ‘Cuentos para acabar con los miedos’; Eugenia Manzanera, con doblete mañana para público infantil y adulto a través de ‘Mieditis, cuentos de terror con mucho humor ‘ y  ‘Un, dos, ovarios cuentos’; y Margarita del Mazo, para el domingo con ‘¡Toc! ¡Toc! ¿Quién anda ahí?’.

Las tres son figuras de primera fila en el ámbito de la narración, que combinan con su faceta de escritoras y actrices cosechando varios galardones de prestigio, tanto en el mundo de la narración como en el de la literatura infantil.

PAULA CARBALLEIRA

La gallega Paula Carballeira es respetada fuera y dentro de nuestras fronteras dentro del gremio de narradores. Dramaturga, directora de escena, actriz y narradora oral, pertenece a la compañía teatral Berromabán y destaca también por sus trabajos en poesía y literatura infantil y juvenil, especialmente en letras gallegas, campo en el que ha recibido numerosos premios. Entre ellos se encuentra el Premio Manuel María de Literatura Dramática e Infantil en tres ocasiones, el Premio Lecturas y el Frei Martín.

Carballeira ha participado en los principales festivales de narración oral, en países como Portugal, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Cabo Verde, Argentina, Costa Rica y México. También ha estado en diversos programas de TVG (‘Rías Baixas’, ‘O clan dos impuestores’, ‘A noite en branco’, ‘Pequeño hotel’, ‘O rey da comedia’…) y en diferentes programas de Radio Galega, entre ellos Xamón, Xamón y A taberna galega.  

Además, es autora de más de treinta libros publicados y traducidos a diferentes idiomas: castellano, inglés, portugués, alemán, coreano, italiano, eusquera y catalán.

Para la Feria del Libro ha traído dos de sus espectáculos dirigidos a los niños. El primero tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas con ‘Cuentos de dragones y leones’ y el sábado, a las 12.00 horas, ‘Cuentos para acabar con los miedos’.

EUGENIA MANZANERA

La salmantina Eugenia Manzanera lleva desde 1992 trabajando como narradora oral, donde ha participado en prestigiosos festivales y ferias, tanto en España como en América Latina. En su trayectoria ha cosechado varios galardones, como el Premio Moretti en el teatro infantil Cuéntame un Cuento; Retahilando Premio del Público 2016 al mejor espectáculo infantil en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo; Premio Fetén 2017 al mejor espectáculo de pequeño formato para niños, y el reconocimiento a las mujeres salmantinas de la Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta de Tormes en su X edición, celebrada en 2018.

También ha protagonizado diversos papeles en series de televisión y cortometrajes. De ellos destaca el corto ‘Candela’, ganador del premio del público en el festival de cortos de Medina del Campo de 2007.

En la Feria del Libro compaginará su faceta como narradora infantil y de adultos. Para los niños llevará ‘Mieditis, cuentos de terror con mucho humor’ mañana a las 18.00 horas y a las 19.30 pondrá en escena ‘Un, dos, ovarios cuentos’, un cóctel genérico femenino con “un chorrito picante y gotas de humor”, tal y como lo describe ella misma.

MARGARITA DEL MAZO

Margarita del Mazo, toledana, comenzó su carrera a finales de los años 90 y en 2009 publicó su primer libro ‘La máscara del león’. Desde entonces imparte talleres de narración, escritura creativa, animación a la lectura y de títeres y teatro, que le han llevado a ganar diferentes premios, como el prestigioso Lazarillo en 2011, el Premio del Gremio de Libreros en 2014 y el Premio Fundación Cuatrogatos en 2016 y en 2018.

En el ámbito internacional ha sido reconocida con varios galardones, como The Gelett Burgess Awards (2016) en la categoría Social Spanish Language and Culture. En ese mismo año, la versión inglesa de su libro ‘La luz de Lucía’ se alza con el Primer Premio en los International Book Awards de Los Ángeles (Estados Unidos) en la categoría Children´s Picture Book Hardcover Fiction. También ‘La luz de Lucía’ es premio al Mejor Álbum Ilustrado Infantil de Ficción en el International Latino Book Awards en Los Ángeles en septiembre de 2016.

Además, colabora con el Instituto Cervantes en varios de sus festivales, como Día E, Festival Ñ y Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil, y en distintas sedes nacionales e internacionales, con ponencias, talleres, encuentros de autor y sesiones de narración. Trabaja con instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo ABC, el Museo Thyssen, y el Centro Andaluz de las Letras.

Su actuación para la Feria del Libro tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas con el taller ‘¡Toc! ¡Toc! ¿Quién anda ahí?’

ACTIVIDADES PARA HOY. PAULA CARBALLEIRA Y HOMENAJE A JIMÉNEZ LOZANO

Las actividades para hoy comenzarán a las 18.00 horas con la narradora Paula Carballeira y su taller infantil ‘Cuentos de dragones y leones’, donde la artista recuerda a los más pequeños que la inteligencia, la ternura y el sentido del humor son las mejores herramientas contra lo que nos asusta.

A las 19.30 se celebrará un homenaje al escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano. Lo hará con el estreno en exclusiva del espectáculo ‘Poesía con tacto…y sonora’, donde se dramatizarán fragmentos de alguna de sus obras, como ‘La estación del cuco y ‘Los retales del tiempo’. Luis Miguel García, de Teatro Corsario, y Esther Pérez Arribas, de la compañía Pie Izquierdo, serán los encargados de dar voz a estos fragmentos.

 

Durante el espectáculo también se dramatizarán obras de otros autores, como ‘Autobús de Fermoselle’, de Maribel Andrés Llamero; ‘Húrgara’, de Fermín Herrero; ‘Muy señores míos’, de Maribel López Soria y ‘Lágrimas’, de Catalina Montes.