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Sergio del Molino: “La literatura no es una carrera de novedades, es una conversación entre vivos y muertos”

El escritor Sergio del Molino ha defendido este domingo en la Feria del Libro de Valladolid la necesidad de escapar del frenesí de las novedades editoriales y leer “sin rendirse a la actualidad, sin sacrificar la tradición”. En un diálogo con el periodista Mario Alejandre en el Círculo de Recreo, el autor de La España vacía ha presentado Dos tardes con Joseph Roth (Alianza Editorial), un ensayo literario con el que inaugura una colección dirigida por él mismo y que propone a reconocidos autores actuales hablar con pasión de escritores del pasado.

El punto de partida, ha confesado, surgió de una idea lúdica: explicar a un autor “en dos tardes”, como aquel célebre consejo económico atribuido a un asesor de Zapatero. Frente a la rigidez académica, Del Molino busca contagiar la pasión del lector que quiere compartir su entusiasmo. “No es un curso, ni una clase magistral. Es una invitación a leer”, ha explicado. La colección ha arrancado con tres títulos: Dos tardes con Joseph Roth (firmado por él), Dos tardes con Kafka (de Manuel Vilas) y Dos tardes con Jane Austen (de Espido Freire).

Durante el encuentro, Del Molino ha hablado con humor y detalle del universo literario y personal de Roth, un autor “de culto” cuya figura, a su juicio, “debería estar mucho más presente”. Ha reivindicado su legado como escritor profundamente comprometido, pero también como periodista que entendía su oficio como una forma de intervenir en el mundo. “Joseph Roth escribía hasta el último día de su vida. No dejó el periodismo ni cuando triunfó como novelista”, ha recordado.

El ensayo de Del Molino recorre la vida y la obra del escritor austrohúngaro desde una perspectiva doblemente personal: como lector fascinado y como autor que encuentra en Roth un espejo. “Escribir sobre otro escritor es siempre escribir sobre uno mismo”, ha afirmado. El libro se adentra también en las contradicciones, mentiras y mitologías que Roth construyó en torno a sí mismo: su falsa participación en la guerra, sus historias inventadas sobre el padre o su alcoholismo, que marcó su estilo y su decadencia. “Mentía como un bellaco, pero eso no me decepciona. Me enternece. Todos lo hacemos”, ha dicho Del Molino.

Preguntado por Alejandre sobre la relación entre vida y obra, el autor ha rechazado juzgar al personaje desde criterios morales. “No puede decepcionarte alguien que no es tu amigo. Yo no le pido a Roth que me guste, me basta con que me conmueva”.

El acto ha permitido a Sergio del Molino abordar también temas de actualidad editorial. Ha lamentado el ritmo con el que se queman las novedades en el mercado y defendió la lectura como una experiencia sin tiempo. “No leemos momias. Leemos contemporáneos, aunque estén muertos. Homero no está en un museo. Está aquí, cuando lo leemos”.

Para Del Molino, el éxito literario no debería medirse solo en función de las ventas ni del número de títulos publicados. También ha hablado con ironía del riesgo de ser encasillado por un solo libro. “Puede que muera siendo el autor de La España vacía. Y si es así, me parecerá bien. Pero ojalá haya tiempo para que se me lea también por otras cosas”.

En una conversación ágil, entre el ensayo y la anécdota, Del Molino ha dejado también espacio para el humor, la complicidad con el público y el entusiasmo por descubrir (o redescubrir) a un autor que, como Roth, vivió escribiendo entre trenes, hoteles, guerras y pasiones. “No sé si Roth es un santo bebedor. Pero es, sin duda, un profeta de su tiempo. Y como tal, nos sigue hablando hoy”.

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