Noticia

Feria del Libro de Valladolid > Noticia Principal > La Feria del Libro acerca al público la literatura que se escribe tras los muros de la prisión

La Feria del Libro acerca al público la literatura que se escribe tras los muros de la prisión

Apenas se había escrito la primera página de esta 59ª edición cuando la Feria del Libro de Valladolid se hizo eco de la escritura que nace entre rejas. El Salón Principal del Círculo de Recreo acogió la doble presentación de la revista Desde el Páramo, nº 17, y de la ‘Antología para una Corte literaria’, proyectos surgidos en el Centro Penitenciario de Valladolid y escritos por sus internos, que demuestran que la literatura no entiende de muros.

En el acto intervino la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal; la directora del Centro Penitenciario de Valladolid; Nuria San José, y el director de la revista, Julio Martínez, director de la revista, quienes señalaron que esta feria quiere ser un lugar abierto a todas las voces, también -y especialmente- a las que más cuesta escuchar, y servir para desactivar algunos mitos que pesan sobre las cárceles.

El segundo capítulo de esta jornada inaugural lo ha protagonizado la literatura que nace entre rejas. El Salón Principal del Círculo de Recreo ha acogido la doble presentación de la revista Desde el Páramo, nº 17, y de la Antología para una Corte literaria, dos proyectos surgidos en el Centro Penitenciario de Valladolid y escritos por sus internos, que demuestran que la literatura no entiende de muros.

En el acto intervino la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; la directora del Centro Penitenciario de Valladolid, Nuria San José, y el director de la revista, Julio Martínez, quienes señalaron que esta feria quiere ser un lugar abierto a todas las voces, también -y especialmente- a las que más cuesta escuchar.

Desde el Páramo, una publicación que ha trascendido los muros para distribuirse en librerías, centros cívicos y organismos de la ciudad, escrita por los propios internos desde septiembre de 2021, llega a su número 17 con un monográfico dedicado a una palabra que allí pesa más que en ningún otro lugar: El tiempo.

La concejala ha enmarcado la presentación de ambos trabajos en una reflexión sobre la función social de la literatura. “La escritura y la lectura hacen que soñemos sociedades más críticas y autocríticas, y las sociedades así son sociedades más justas”.

Carvajal ha apelado al sentido último de la pena en un Estado democrático y humanista para defender el valor de iniciativas como esta: «La pena no solo persigue responder al daño causado, sino también que el interno salga sin ser un peligro para la sociedad, reinsertado; un hombre nuevo, un ciudadano nuevo». La antología recoge, a su juicio, ese mismo horizonte: «Soñar con la libertad, soñar con restaurar lo mal hecho y soñar con volver a ser una persona libre dentro de una sociedad justa».

Por su parte, la directora del Centro Penitenciario ha manifestado que en ‘Desde el Páramo’ no se distingue quién es un interno, quién es un funcionario y quién es un colaborador externo. Y eso lo dice casi todo». De hecho, el acto ha contado con la asistencia de varios miembros del consejo de redacción de la revista, internos colaboradores y reclusos en régimen abierto del Centro de Inserción Social (CIS), que han podido recorrer las casetas de la Feria del Libro tras la presentación.

San José ha invitado a mirar la prisión más allá del lugar común: «Las prisiones son un lugar de castigo y de seguridad, sí, pero también de tratamiento; y su esencia, lo que justifica el trabajo de cada día, es la reinserción».

Por su parte, el director de la revista ha puesto el acento en “los lazos de amistad” que se han creado entre los miembros del Consejo Editorial que se reúnen en una biblioteca, la del centro penitenciario, con más de 17.000 ejemplares, y puesto en valor el carácter gratuito de ese proyecto.

Junto a la revista, Paz Altés, directora de la Casa Museo de José Zorrilla, en Valladolid, ha presentado la ‘Antología para una Corte literaria’, editada por el Ayuntamiento, y que es la contribución del Centro Penitenciario al 150 aniversario del nacimiento de Narciso Alonso Cortés, uno de los grandes filólogos y poetas vallisoletanos y una de las personalidades que mejor representa la altura intelectual de Valladolid en el panorama cultural de España y de América durante el siglo XX.

Altés ha significado que el excelente trabajo realizado por los internos Roel de Azur y Amegar, pseudónimos, es tan excepcional que el mismísimo Narciso Alonso Cortés “se sentiría halagado y sorprendido por los descubrimientos que han realizado” tras bucear en los textos de medio centenar de autores que han dado lugar a la antología.