Noticia

Feria del Libro de Valladolid > Noticia Principal > Ernesto Monsalve reivindica a Salieri: “Su única desgracia fue ser recordado solo por lo que nunca hizo”

Ernesto Monsalve reivindica a Salieri: “Su única desgracia fue ser recordado solo por lo que nunca hizo”

“Yo solo sé que no sé nada, pero sí sé más que Salieri”. Con esta declaración irónica, el músico vallisoletano Ernesto Monsalve arrancó las risas y el interés del público en la presentación de su nuevo libro, Salieri: el hombre que no mató a Mozart, que tuvo lugar en la Feria del Libro de Valladolid. Acompañado por el divulgador musical Martín Llade, Monsalve desgranó con pasión, rigor y sentido del humor los entresijos de una investigación que le ha llevado a desmontar dos siglos de mitos.

La obra, publicada por Riad con motivo del bicentenario del fallecimiento de Antonio Salieri (1825–2025), es la primera biografía completa del compositor en español y ya ha sido traducida al italiano. Monsalve reconstruye la figura de un músico brillante y generoso, director del Conservatorio de Viena, maestro de Beethoven y Schubert, triunfador en París antes de la Revolución y símbolo de toda una época eclipsada por la leyenda negra forjada en torno a su nombre.

El autor explicó cómo el rumor del supuesto asesinato de Mozart por parte de Salieri —popularizado por Pushkin, Rimsky-Korsakov y más tarde por la película Amadeus— carece de fundamento histórico. “Salieri asistió al estreno de La flauta mágica, aplaudió cada número y brindó con Mozart tras la función. También dio clases al hijo de Mozart y ayudó a rescatar sus óperas. No hay ni una prueba, solo ficción”, afirmó.

La presentación fue también un repaso ameno a los múltiples logros de Salieri: innovador en la orquestación, precursor del clarinete moderno, influencia directa en el Romanticismo y protagonista de los estrenos más importantes de su tiempo. Monsalve ha consultado archivos inéditos y genealogías familiares, ha localizado descendientes vivos del compositor y ha aclarado errores históricos presentes incluso en placas conmemorativas.

Además, el autor reveló que la publicación ya va por su segunda edición, ampliada con nuevos hallazgos, y lamentó que la musicología haya tardado 200 años en hacer justicia a una figura de tal relevancia. “Salieri fundó escuelas, dirigió teatros, enseñó a los grandes y triunfó por toda Europa. Su única desgracia fue ser recordado solo por lo que nunca hizo”, señaló.

Martín Llade, que acompañó al autor en el acto, subrayó el valor de la obra: “Ernesto Monsalve ha hecho un trabajo de rescate cultural que debería ser motivo de orgullo para la musicología española. Ha convertido a Salieri en lo que siempre fue: mucho más que el antagonista de una película”.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar