Noticia

Feria del Libro de Valladolid > Noticias archivadas > De la Huerga recibe el Premio de la Crítica como reconocimiento a sus ultimas obras

De la Huerga recibe el Premio de la Crítica como reconocimiento a sus ultimas obras

El escritor leonés José Manuel de la Huerga recogió esta mañana el XV Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘Pasos en la piedra’ simbolizado en un lienzo del pintor palentino Félix de la Vega y consideró que es un reconocimiento también a las últimas obras ‘La casa del poema’, ‘Solitarios’ o ‘Apuntes de medicina interna’ que también fueron finalistas del galardón que otorga el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. “Tengo la sensación de que obras anteriores son reconocidas con ‘Pasos en la Piedra’”, afirmó en declaraciones a los medios previas a la ceremonia, enmarcada en la Feria del Libro de Valladolid.

La ceremonia de entrega del premio contó con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Ana Redondo recordó la larga y profunda vinculación de Valladolid con las letras y consideró que la Feria del Libro es el marco ideal para la concesión del Premio de la Crítica de Castilla y León. Por su parte, Mar Sancho destacó la triple vinculación del galardón de este año con Castilla y León: “no sólo el escritor es castellano y leonés, también la editorial, Menoscuarto es palentina y el escenario, entre ficción y realidad, se ambienta en ciudades de la Comunidad”.

Por su parte, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, reconoció que el premio es “una celebración gozosa porque recae en un novelista que todos queríamos premiar”, dijo. Además enfatizó que la entrega del galardón a José Manuel de la Huerga demuestra que “la literatura de Castilla y León sigue teniendo una salud estupenda”.

José Manuel de la Huerga reconoció que la parte personal dentro de la obra “es muy significativa” y comentó que la noche del 9 de abril de 1977, cuando se produjo la legalización del PCE, tenía 10 años y estaba sentado en el salón familiar con su madre viendo la película ‘El evangelio según San Mateo’, de Pier Paolo Pasolini. Una película, dijo, “fundamental en la cinematografía mundial”, ya que “está contada desde la perspectiva de un comunista, un homosexual, que era amigo del papa Juan XXIII, que trajo renovación a la iglesias”.

El autor recalcó que el momento histórico en el que está ambientada la novela es real, está documentado y se refiere a los días de la Semana Santa de 1977, cuando fue legalizado el Partido Comunista de España. “Fue un momento muy importante en la historia de nuestro país, porque dio el espaldarazo definitivo de la democracia a decir de muchos historiadores, es la entrada de la democracia de pleno derecho”, dijo.

En este contexto, manifestó que le pareció una idea “interesante, vibrante, el choque de trenes de las viajas tradiciones de la Castilla nuestra, como la Semana Santa, frente al aire nuevo renovador que traía de la legalización del PCE”. “De esos cinco días vibrantes surge ‘Pasos en la tierra’”.

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar