El recital ‘Poesía con tacto…y sonora’ se ha estrenado en exclusiva para esta 53 edición, acompañado por el piano de Jesús Sanz, de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras

 

La narradora Paula Carballeira, considerada como una de las mejores del ámbito nacional, ha mostrado a los más pequeños mundos lejanos con ‘Cuentos de dragones y leones’

 

La 53 Feria del Libro de Valladolid ha rendido esta tarde un homenaje al escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano, con el estreno en exclusiva del espectáculo ‘Poesía con tacto…y sonora’, donde se ha dramatizado alguna de sus obras, como ‘La estación del cuco y ‘Los retales del tiempo’. Luis Miguel García, de Teatro Corsario, y Esther Pérez Arribas, de la compañía Pie Izquierdo, han sido los encargados de dar voz a estos fragmentos.

Durante el espectáculo también se han recitado obras de otros autores castellanos y leoneses: ‘Autobús de Fermoselle’, de Maribel Andrés Llamero; ‘Húrgara’, de Fermín Herrero; ‘Muy señores míos’, de Maribel López Soria y ‘Lágrimas’, de Catalina Montes, acompañados por el piano de Luis Sanz, de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras.

Precisamente, tanto Luis Miguel García como Esther Pérez Arribas se han sentido muy identificados con estos textos. “Es un recital muy castellano y leonés” ha subrayado Luis Miguel García “y por tanto universal, como todo lo que está apegado a las emociones propias”, ha matizado Esther Pérez.

Con esta actuación la Feria del Libro de Valladolid recuerda a uno de los escritores más reconocidos de Castilla y León, ganador del Premio Cervantes, que murió el pasado 9 de marzo a los 89 años, dejando tras de sí un amplio legado literario y periodístico, con incontables ensayos, una decena de poemarios y cerca de treinta novelas.

 

AMISTAD CON DELIBES

 

Casualmente, el escritor falleció tres días antes del décimo aniversario de uno de sus grandes amigos, Miguel Delibes, y en el año de la conmemoración de su centenario. De hecho, fue el propio Delibes, Premio Cervantes 1993, quien presentó la candidatura de Jiménez Lozano al principal galardón de la literatura en español, que se le otorgó en 2002.

 

TRAYECTORIA DE LUIS MIGUEL GARCÍA Y ESTHER PÉREZ ARRIBAS

 

Luis Miguel García y Esther Pérez Arribas son dos grandes figuras de la interpretación de Castilla y León. El primero es uno de los intérpretes más significativos de Teatro Corsario. Su prestigio y el de Corsario han crecido juntos y ambos son reconocidos internacionalmente como referentes del teatro clásico español. También ha dirigido los montajes ‘Lima, limón’ (2013), ‘Teresa miserere gozoso’ (2015) y ‘Barataria’ (2016).

Esther Pérez Arribas es la directora de teatro de la compañía Pie Izquierdo, además de autora y actriz. En la actualidad lo compagina con su trabajo como profesora de verso e interpretación y directora del curso Fernando Urdiales de interpretación actoral del festival de Olmedo Clásico. Este año participa como actriz de la coproducción que La quimera de plástico y el Ballet Contemporáneo de Burgos realizan sobre la figura de Miguel Delibes, bajo la dirección de Inés Boza.

PAULA CARBALLEIRA

 

Para el taller infantil, la Feria del Libro ha contado con una de las mejores narradoras de España, Paula Carballeira. La artista pertenece a la compañía teatral Berromabán y destaca también por sus trabajos en poesía y literatura infantil y juvenil, especialmente en letras gallegas, campo en el que ha recibido numerosos premios. Entre ellos, se encuentra el Premio Manuel María de Literatura Dramática e Infantil, en tres ocasiones; el Premio Lecturas y el Frei Martín.

Para el espectáculo de hoy ha elegido ‘Cuentos de dragones y leones’, donde ha encandilado a los niños con diferentes narraciones ambientadas en lugares lejanos y exóticos.  

Caraballeira se confiesa una apasionada del mundo infantil puesto que, según ha comentado, es un mundo que le da mucha libertad. “Tenemos que dejarles herramientas para que se enfrenten al mundo que les estamos dejando. Mi objetivo es incentivarles más a la ficción que a la lectura, abrirles las puertas al pensamiento, a un actitud crítica e imaginativa”.

PROGRAMACIÓN DE MAÑANA

 

La Feria del Libro de Valladolid ha programado para mañana una variada agenda, que comenzará con la entrega del XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León, otorgado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ex aequo a José Luis Alonso de Santos, por su obra ‘Mil amaneceres’ y a Pablo Andrés Escapa, por su novela ‘La fábrica de prodigios’. El acto contará también con la presencia del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, escritor y crítico literario, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. Será en el Círculo de Recreo a las 12.00 horas.

A esa misma hora Paula Carballeira volverá a narrar sus cuentos en otro taller, que esta vez llevará por título ‘Cuentos para acabar con los miedos’. Una hora después actuará Víctor Antón & Miguel Arribas dúo.

La tarde es para Eugenia Manzanera, que hará doblete con dos actuaciones. La primera estará dirigida a los niños, con el taller ‘Mieditis, cuentos de terror con mucho humor’. A las 19.30 horas, ya para adultos, representará ‘Un, dos, ovarios cuentos’.

12.00 horas. Entrega del XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León en el Círculo de Recreo.

12.00 horas. ‘Cuentos para acabar con los miedos’, de Paula Carballeira. En la plaza Mayor

13.00 horas. Actuación de Víctor Antón & Miguel Arribas dúo. En la plaza Mayor

18.00 horas. ‘Mieditis, cuentos de terror con mucho humor’, de Eugenia Manzanera. En la plaza Mayor

19.30. ‘Uno, dos, ovarios cuentos’, de Eugenia Manzanera. En la plaza Mayor