En ‘Poesía con tacto…y sonora’, que se estrena en exclusiva, se dramatizarán fragmentos de obras del escritor y periodista abulense como ‘La estación del cuco’ y ‘Los retales del tiempo’

 

La 53 Feria del Libro de Valladolid rendirá mañana un homenaje al escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano, fallecido el pasado mes de marzo. Lo hará con el estreno en exclusiva del espectáculo ‘Poesía con tacto…y sonora’, donde se dramatizarán fragmentos de alguna de sus obras, como ‘La estación del cuco y ‘Los retales del tiempo’. Luis Miguel García, de Teatro Corsario, y Esther Pérez Arribas, de la compañía Pie Izquierdo, serán los encargados de dar voz a estos fragmentos.

 

Con estas actuaciones la Feria del Libro de Valladolid pretende recordar a uno de los escritores más reconocidos de Castilla y León, que falleció el pasado 9 de marzo a los 89 años, dejando tras de sí un amplio legado literario y periodístico, que incluye incontables ensayos, una decena de poemarios y cerca de treinta novelas.

Además del Premio Cervantes, entre sus reconocimientos también se encuentra el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana; el Premio Nacional y Castilla y León de las Letras; el Premio Luca de Tena de Periodismo; la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes; Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes; la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice y la Medalla de Oro de la Provincia de Ávila.

 

AMISTAD CON DELIBES

 

Casualmente, el escritor falleció tres días antes del décimo aniversario de uno de sus grandes amigos, Miguel Delibes, y en el año de la conmemoración de su centenario. De hecho, fue el propio Delibes, premio Cervantes 1993, quien presentó la candidatura de Jiménez Lozano al principal galardón de la literatura en español, que se le otorgó en 2002.

Durante el espectáculo también se dramatizarán obras de otros autores, como ‘Autobús de Fermoselle’, de Maribel Andrés Llamero; Húrgara, de Fermín Herrero; ‘Muy señores míos’, de Maribel López Soria y Lágrimas, de Catalina Montes.

 

TRAYECTORIA DE LUIS MIGUEL GARCÍA Y ESTHER PÉREZ ARRIBAS

 

Los encargados de poner voz y dramatización a estos poemas serán dos grandes figuras de la interpretación de Castilla y León. Luis Miguel García es uno de los intérpretes más significativos de Teatro Corsario. Su prestigio y el de Corsario han crecido juntos y ambos son reconocidos internacionalmente como referentes del teatro clásico español. También ha dirigido los montajes de Lima, limón (2013), Teresa miserere gozoso (2015) y Barataria (2016).

Esther Pérez Arribas es la directora de teatro de la compañía Pie Izquierdo, además de autora y actriz. En la actualidad lo compagina con su trabajo como profesora de verso e interpretación y directora del curso Fernando Urdiales de interpretación actoral del festival de Olmedo Clásico. Este año participa como actriz de la coproducción que La quimera de plástico y el Ballet Contemporáneo de Burgos realizan sobre la figura de Miguel Delibes, bajo la dirección de Inés Boza.

ACTUACIONES PARA HOY

 

Los espectáculos programados para hoy comenzarán con María Fraile y su taller infantil ‘La ladrona de palabras’. A las 19.30 actuarán Evangelina Valdespino y Anahí Van Der Blick, de la compañía vallisoletana Líbera Teatro. Ambas interpretarán ‘Pozo de los deseos’, en una obra de fantasía donde ambas leerán sus lecturas favoritas.