La actuación, creada especialmente para esta edición, tendrá lugar a las 19.30 horas en el pabellón abierto de la Feria, instalado en la plaza Mayor

 

La 53 Feria del Libro de Valladolid rendirá esta tarde un homenaje al poeta zamorano Tomás Salvador González con el espectáculo ‘Poesía con tacto…y en movimiento’, de la coreógrafa Fuensanta Morales y la intérprete Rosario Charro. La Feria recuerda así a este importante autor castellano y leonés, que falleció a finales de mayo de 2019. “La idea inicial era hacerle un reconocimiento mucho más extenso, pero este año, con la situación que vivimos, no ha podido ser”, han explicado desde la organización de la Feria.

 

La actuación tendrá lugar a las 19.30 horas en el pabellón de la Feria. A través de ella, las artistas pretenden que el libro se convierta en “un complemento escénico”, donde el grueso serán los poemas de Tomás Salvador, aunque también se escucharán otros de Anne Carson, Jorge M. Molinero, Mar Sancho y Carmen Jodra Davó.

 

Fuensanta Morales es coreógrafa, bailarina de danza española, maestra y actriz. Ha bailado bajo la dirección de Marienma, Antonio Canales, Marta Carrasco y Merche Esmeralda y ha hecho coreografías para Paco Mir, Carles Alfaro y Ana Zamora, entre otros.

 

En la actualidad es coreógrafa en el Teatro de la Zarzuela y asesora en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, dirige la compañía Contratiempo Flamenco Con-Fusión, con la que crea espectáculos para niños y es profesora de interpretación en la Escuela de Danza de Castilla y León.

 

Rosario Charro es profesora de Escenografía, Vestuario y Atrezzo en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de Interpretación Actoral en el curso Fernando Urdiales del festival Olmedo Clásico.

 

En estos momentos, compagina sus veinte años de docencia con el trabajo de interpretación en reconocidas compañías, como Rayuela, Telón de Azúcar y la Quimera de Plástico. También es locutora de radio y televisión y autora del libro ‘Dalí a escena’, sobre el diseño de vestuario y escenografía que el artista hizo, entre otros, para el Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

 

Juntas han puesto en marcha el espectáculo ‘Con tacto…y en movimiento’, con el que homenajearán al escritor zamorano Tomás Salvador González, poniéndole voz y danza a sus poemas.

TRAYECTORIA DE TOMÁS SALVADOR GONZÁLEZ

 

Tomás Salvador González (Zamora, 1952-Móstoles, 2019) es autor de una variada y extensa obra poética que comienza en los primeros años de la década de los 70 y concluye con ‘Una lengua que él hablaba’, donde reúne todos sus libros de poemas de palabras, tanto los inéditos como los publicados.

 

Este poeta zamorano también ha sido autor de la novela ‘El territorio del mastín’, por la que recibió el Premio Narrativa Breve de la Editorial Juventud. En su larga carrera también fundó la revista ‘El signo del gorrión’, formando parte del consejo de redacción durante sus diez años de vida. Como poeta visual participó en diversas carpetas y exposiciones.

 

ALMUDENA IBÁÑEZ Y CACHIVACHES

 

A las 18.00 horas los niños de cero a tres años disfrutarán del taller ‘Había una vez’, de Cachivaches, fundado por Almudena Ibáñez, logopeda y experta mediadora en animación a la lectura. Con este taller pretende atraer a los más pequeños de la casa y a sus familias al mundo de los cuentos y de los libros, uniendo la lectura, el afecto y la diversión.