Noticia

Feria del Libro de Valladolid > Noticia Principal > Elvira Navarro comparte con los clubes de lectura de Valladolid su visión de la muerte y la memoria que subyacen de Las voces de Adriana

Elvira Navarro comparte con los clubes de lectura de Valladolid su visión de la muerte y la memoria que subyacen de Las voces de Adriana

Los clubes de lectura de Valladolid eligieron la novela Las voces de Adriana de Elvira Navarro para leerla y ponerla en común con su autora en la Feria del Libro de Valladolid. Un encuentro que se ha celebrado hoy guiado por la periodista Iris Vázquez en el Círculo de Recreo.

Las Voces de Adriana es una novela que versa sobre la muerte y sobre la memoria familiar “aunque no únicamente”, ha puntualizado su autora, en la que el lector se encuentra a la protagonista, que acaba de perder a su madre y está cuidando de un padre se ha quedado dependiente tras un ictus.

Elvira Navarro ha considerado que ambos temas, muerte y memoria, “tan próximos a cualquier persona” haya servido de aliciente para su elección por los clubes de lectura de la ciudad. “Con este libro trato un tema que afecta a todo el mundo, que se mueren los seres queridos, los padres enferman… Es una situación en la que mucha gente se reconoce”, ha afirmado. Y precisamente provoca que muchos lectores se animen a contarle sus experiencias.

La novela se estructura en tres partes: el padre, la casa y las voces. En la primera de ellas juega mucho con el sentido del humor y confronta el pesimismo de Adriana que tiene una pulsión de la muerte poderosa que contrasta con en una actitud tremendamente vital del padre, que es quien está más cerca de la muerte.

La segunda parte, la casa, hace referencia al pasado y se sitúa en la vivienda familiar, del pueblo donde vivió su abuela y que ahora se ha quedado vacía. Y por último se encuentra la parte de las voces, en la que a través de un monólogo Adriana pone voz a sus pensamientos junto a los de su madre y los de su abuela para contar partes de su vida.

En cada una de las partes se emplean tonos distintos que trata de ensamblar lentamente para que quede una narración “más armónica”. Y precisamente la conexión de las tres partes es uno de los aspectos que más ha trabajado Elvira Navarro

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar