En el recital se han escuchado fragmentos de los libros del poeta zamorano ‘Restos de la infancia’ y ‘La lengua que él hablaba’, además de otros autores como Mar Sancho, Carmen Jodra Davó, Anne Carson y Jorge M. Molinero

 

La 53 Feria del Libro de Valladolid ha rendido esta tarde un homenaje al poeta zamorano Tomás Salvador González a través del espectáculo ‘Poesía con tacto…y en movimiento’, puesto en marcha por la coreógrafa Fuensanta Morales y la artista Rosario Charro especialmente para esta ocasión. La actuación ha tenido una gran acogida entre el público, que media hora antes de su comienzo, programado a las 19.30, ya estaba formando una larga fila para conseguir sentarse en una de las 20 sillas que tiene el aforo del pabellón.

 

Con esta representación Fuensanta Morales y Rosario Charro, junto con la artista Silvia Ondo, han pretendido que el libro se convierta en “un complemento escénico”, a través de los movimientos y de la palabra. Para ello, han utilizados alguna de las obras más importantes de este autor, como ‘Restos de infancia’ y ‘La lengua que él hablaba’. También se ha podido escuchar versos de Mar Sancho y su poemario ‘Entre trenes’; Las moras agraces’, de Carmen Jodra Davó; ‘Hombres en sus horas libres’, de Anne Carson y ‘Bluebird’, de Jorge M. Molinero.

“Trabajando hemos descubierto el mundo que hay dentro de cada poesía”, ha explicado Fuensanta Morales. “Son poetas muy actuales, de nuestro mundo y a nada que lees ya te dan ideas e imágenes porque están hablando de este momento. Son muy cercanos”, ha subrayado Rosario Charro.

 

Las dos artistas tienen una extensa trayectoria de más de 20 años dedicada al mundo del arte dramático y de la danza. Fuensanta Morales es coreógrafa, bailarina de danza española, maestra y actriz. Ha bailado bajo la dirección de Marienma, Antonio Canales, Marta Carrasco y Merche Esmeralda y ha hecho coreografías para Paco Mir, Carles Alfaro y Ana Zamora, entre otros. En la actualidad es coreógrafa en el Teatro de la Zarzuela y asesora en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, dirige la compañía Contratiempo Flamenco Con-Fusión y es profesora de interpretación en la Escuela de Danza de Castilla y León.

 

Rosario Charro es profesora de Escenografía, Vestuario y Atrezzo en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de Interpretación Actoral en el curso Fernando Urdiales del festival Olmedo Clásico. Compagina la docencia con el trabajo de interpretación en reconocidas compañías, como Rayuela, Telón de Azúcar y la Quimera de Plástico. También es locutora de radio y televisión y autora del libro ‘Dalí a escena’, sobre el diseño de vestuario y escenografía que el artista hizo, entre otros, para el Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

 

CACHIVACHES Y ‘HABÍA UNA VEZ…’

Los espectáculos de por la tarde han arrancado a las 18.00 horas con ‘Había una vez…’, de Cachivaches, creado por Almudena Ibáñez. El taller ha estado dirigido a bebés de cero a tres años y a sus familias, para acercarles juntos al mundo de los cuentos y de la lectura. “Les apuntamos a un montón de cosas, porque queremos desarrollarles a distintos niveles, y al final se nos olvida que tenemos una herramienta fantástica, como son los libros y los cuentos”.

 

La actuación ha vuelto a llenar el aforo de 20 personas con familias dispuestas a vivir una aventura divertida y diferente, en la que se ha unido la lectura, el afecto y la diversión puesto que “está demostrado que esta es la mejor manera para desarrollar el gusto por los libros”, ha aclarado la también logopeda Almudena Ibáñez.

PROGRAMACIÓN PARA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Para mañana la poesía también volverá a resonar por la plaza Mayor con el recital poético ‘Estado de poesía’, dirigido y coordinado por Boris Rozas, que sale del primer y último certamen #Desconfinados. En él recitarán Sergio Palomo, Ruth Iglesias, José Ignacio García, Juan Pizarro, Clara García, Lara Nieto, Esther Callejo, Santiago Redondo, Gustavo González, Fran Soto y el propio Boris Rozas.

 

Para los más pequeños estará Alberto Sobrino y La familia clownster, con ‘Historias de no contar’.

 

18.00 horas. ‘Historias de no contar’, por Alberto Sobrino y La familia clownster

19.30 horas. ‘Estado de poesía’, dirigido y coordinado por Boris Rozas