PREGÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID 2020

Pregón de la Feria ‘Elogio de la fragilidad’, a cargo de Gustavo Martín Garzo. Al finalizar, concierto de la pianista Irene Alfageme. Presenta Eva Moreno

Gustavo Martín Garzo. Licenciado en Filosofía y Letras y psicólogo de profesión es uno de los autores más singulares de la narrativa española actual. En 1987 fundó y dirigió, junto con los poetas Miguel Suárez y Carlos Ortega, la revista literaria Un Ángel Más, en la que colaboraron figuras como Rosa Chacel y Antonio Gamoneda. Escribe en distintos medios periodísticos, como El País y ABC, y participa frecuentemente en congresos de literatura. Su abundante producción literaria, que la crítica ha señalado como una de las más profundas, personales y originales del panorama literario español, destaca por la luminosidad de su prosa y el imaginario fantástico y mitológico que desprende.

En estos meses ha publicado, además, su más reciente obra Elogio de la fragilidad en la que reúne textos breves en los que nos habla de las obras y los creadores que le han fascinado y en los que reivindica la necesidad del arte en nuestra vida. Se habla en estos textos de la lectura como acto de creación, tal vez el más íntimo e imprevisible que existe. No se lee esperando obtener una respuesta a la pregunta de quiénes somos, sino para ver qué nos pasa, en qué nos transformamos.

CONCIERTO. IRENE ALFAGEME

Pianista vallisoletana especializada en acompañamiento vocal y música de Cámara, a pesar de su juventud atesora una exitosa carrera. Ha realizado ensayo a piano con grandes solistas y ha ofrecido numerosos recitales como solista y en agrupaciones de música de cámara en Europa, Canadá, Sudáfrica o Japón.

Entre sus galardones destacan el Janet Duff Greet Prize, Concurso Ciudad de S. Sebastián, Certamen Internacional Pedro Bote, Jóvenes Artistas Emergentes de la Junta de Castilla y León, Premio Ateneo Guipuzcoano, Concurso Ciudad de Manresa y el Concurso Montserrat Alavedra. Desde 2012, es profesora de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.