47 Feria del libro de Valladolid 2014

Encuentro en Castilla y León. Del 25 de abril al 4 de mayo

Inicio › Noticias › Actualidad › Más de 19.000 personas visitaron la 45 Feria del Libro

Noticias


› Más de 19.000 personas visitaron la 45 Feria del Libro

El Ayuntamiento realiza un balance positivo de esta primera edición celebrada en la Cúpula del Milenio, pues la afluencia de público ha resultado muy similar a la del año pasado.

Fecha: 07/05/2012

ActualidadMás de 19.000 personas pasaron por la 45 Feria del Libro celebrada en la Cúpula del Milenio hasta ayer tarde, una cifra muy similar a la del año pasado, tal y como ha explicado hoy el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, para realizar un balance de esta edición.

El alcalde ha señalado que el resultado de la Feria en lo concerniente a afluencia de público es muy positivo, ya que el volumen de visitantes es prácticamente el mismo que en la edición anterior, a pesar de haberse producido una reducción de las horas de apertura los días laborables por la mañana.

“Valladolid se ha volcado una año más con la Feria del Libro, donde ha sobresalido una programación cultural y literaria variada y de calidad que ha atraído el interés del público”, señaló Javier León, al tiempo que recordó la conveniencia de realizar el certamen en un recinto cerrado para hacer frente a la inestabilidad meteorológico propia de estas fechas.

Según las estimaciones de la organización, el volumen de visitantes al recinto en las diez jornadas habría ascendido a cerca de 13.000, realizando una extrapolación del recuento de personas que entraban por la puerta en el segundo cuarto de hora de cada hora de apertura, cifra a la que habría que añadir unas 9.500 personas que participaron en las actividades programadas.

Llenos en el auditorio

Los actos en el auditorio de la Cúpula del Milenio congregaron a cerca de 3.000 personas (2.970 según el cómputo realizado) en los numerosos coloquios y charlas realizados en el mismo, con un aforo de 210 butacas. El pregón inaugural de Adolfo García Ortega, la charla de Bernabé Tierno, el coloquio de Miguel Delibes de Castro y Joaquín Araujo y la presencia de Inma Chacón registraron la mayor afluencia de público, así como el homenaje a Joaquín Díaz tributado ayer, y la comparecencia de Gustavo Martín Garzo.

La media de asistentes en el auditorio a otros coloquios se ha situado entre 130 y 180 personas, cifra registrada en las comparecencias de Enrique Vila Matas, Manuel Longares, Andrés Trapiello, Reyes Calderón, Clara Sánchez o José Luis Corral. Cabe destacar, asimismo, la activa participación de los asistentes a la hora de realizar preguntas, en un estrechísimo contacto de los lectores con los autores.

Por otro lado, las presentaciones editoriales y otras actividades (charlas, taller de ilustración, aula de poesía, memoriales dedicados a Germán Sánchez Ruipérez y Godofredo Garabito) que tuvieron lugar en el edificio de Servicio Múltiple reunieron a más de 1.800 personas durante la 45 Feria del Libro.

“Excelente escaparate”

Este espacio cuenta con un aforo de 108 localidades y ayer registró un lleno absoluto, con decenas de personas de pie para asistir al homenaje a Godofredo. Asimismo, “la carpita” acogió el ciclo “Cuando la Feria duerme” entre los días 1 y 5 de mayo, a las 21 horas, registró una media diaria de 72 asistentes.

El alcalde también ha hecho referencia a una encuesta realizada a los expositores, según la cual se valora muy positivamente la organización y atención, además de la comodidad del recinto, si bien lamentan el ruido del auditorio interior y la deficiente climatización. Estos aspectos, tal y como ha señalado el alcalde, debe mejorarse de cara a la edición de 2013.

En cuanto a las ventas, las valoraciones económicas son muy disperses, pues algunos afirman haber aumentado las mismas entre un cinco y un veinte por ciento, mientras que otros aseguran que ha habido una caída evidente. No obstante, la mayoría señala que la Feria es un “excelente escaparate”. El coste de organización del certamen se aproxima a los 133.000 euros a falta de la factura eléctrica, lo que ha supuesto un considerable ahorro -126.000 euros- respecto a la edición anterior.


© 2014 • Todos los derechos reservados - Ayuntamiento de Valladolid