47 Feria del libro de Valladolid 2014

Encuentro en Castilla y León. Del 25 de abril al 4 de mayo

Inicio › Noticias › Actualidad › La Feria del Libro de Valladolid contará con 42 expositores y permanecerá abierta del 29 de abril al 8 de mayo

Noticias


› La Feria del Libro de Valladolid contará con 42 expositores y permanecerá abierta del 29 de abril al 8 de mayo
El escritor Javier Reverte pronunciará el pregón inaugural titulado 'Escritura y vida'
La 44ª edición de la cita anual dedicada a los libros, que concluirá con un homenaje al escritor y humanista vallisoletano Godofredo Garabito Gregorio, contará con 4 exposiciones y 20 presentaciones.

Fecha: 14/04/2011

Actualidad

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riv, la concejala de Educación, Deportes y Participación Ciudadana, Ángeles Porres, y la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero Cabreja, han dado a conocer hoy el programa de la 44 Feria del Libro de Valladolid / Encuentro en Castilla y León, que tendrá lugar entre el 29 de abril y el 8 de mayo en el Campo Grande como el gran acontecimiento cultural de la primavera que atrae a miles de ciudadanos.

En esta edición, que vuelve a ser posible por la colaboración de instituciones y entidades privadas cuya labor ha resaltado el alcalde, contará con 53 casetas, además de las tres casetas que servirán para atender distintos aspectos de la organización. De estas 53 casetas, diecinueve serán ocupadas por editores, dieciséis por libreros y dieciocho por instituciones. El número total de expositores será de 42, en su mayoría editores –dieciséis, seguidos de instituciones con actividad editorial –quince– y finalmente por los libreros –once.

La programación cultural tendrá lugar en cuatro espacios integrados en el recinto: el “Pabellón de Autores”, situado al fondo del pasillo formado por las casetas y con un aforo para 350 personas; el “Pabellón de Exposiciones”, una carpa ubicada junto a la anterior infraestructura; el “Pabellón de Cristal”, la planta sótano del Centro de Recursos Turísticos, con capacidad para unas 120 personas; y la “Biblioteca de la Feria”, instalada en una tercera carpa montada junto a la fuente de la Plaza de Zorrilla.

En esta última se desarrollará todo el programa de visitas escolares, así como el de animación a la lectura, el ciclo vespertino “Cuando la Feria duerme” e incluso una de la mesas redondas previstas sobre literatura japonesa. Desde el día de la inauguración, quedarán abiertas al público las cuatros exposiciones previstas:

  • “La hora del recreo”, producida por Editorial Lunwerg para Fundación Telefónica, instalada al aire libre en el paseo paralelo a la propia Feria.
  • “Francisco Umbral, libro a libro”, una gran muestra fotográfica producida por la Fundación Francisco Umbral, que estará instalada en el Pabellón de Autores.
  • “La Feria encuentada”, con obras de la artista vallisoletana Rosana Largo Rodríguez, en torno al cuento tradicional; que podrá visitarse en el Pabellón de Exposiciones.
  • Una sencilla muestra que ocupará uno de los extremos del recibidor del Pabellón de Autores y que estará dedicada a la memoria de la recientemente desaparecida Araceli Simón.

El pregón titulado “Escritura y vida”, a cargo del escritor Javier Reverte, supondrá la apertura vespertina de la Feria el día 29 y después, en el Pabellón de Autores, la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid obsequiará a los asistentes con el pastel de la Feria, el ya popular “Dulce libro”, que tanto éxito ha tenido en anteriores convocatorias y será comercializado en un gran número de pastelerías durante los días de la Feria.

Por su parte, la clausura del certamen tendrá lugar diez días después, el domingo 8 de mayo, cuando a las ocho de la tarde la Feria del Libro rinda homenaje nuestro querido escritor y humanista Godofredo Garabito Gregorio, en un acto entrañable.

El sábado 30 de abril, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua entregará el VIII Premio de la Crítica de Castilla y León a Javier Villán e inmediatamente después la Feria, en colaboración con la Fundación Villalar y el Museo “Patio Herreriano”, ha organizado una mesa redonda titulada “De libros, versos y cuadros: La librería Relieve y el Grupo Simancas (emociones para un aniversario)”.

Librería Relieve y Grupo Simancas

En la mesa comparecerán María Calleja, Cuadrado Lomas, Luis Miguel de Dios, Cristina Rodríguez Vela, Fernando Santiago, Ramón Torío, María Aurora Viloria y Fernando Gutiérrez Baños, como coordinador. Esta iniciativa persigue tributar homenaje a Librería “Relieve” en su sesenta aniversario y al Grupo de Simancas.

Este colectivo artístico protagoniza la exposición antológica que en estos momentos puede visitarse en el mencionado Museo y que exhibe obras de los inolvidables Félix Cuadrado Lomas, Jorge Vidal, Domingo Criado, Gabino Gaona, Jacobo y Francisco Sabadell.

La Feria del Libro dedicará determinadas jornadas a profundizar en la obra de las grandes figuras, ya desaparecidas, de las letras vallisoletanas. En 2011, Miguel Delibes será objeto una la mesa redonda con la inestimable colaboración de la Cátedra “Miguel Delibes” de la Universidad de Valladolid, que dirige Pilar Celma.

El título del encuentro será “Delibes, pintor de espacios” y en él participarán Ramón Buckley, Carmen Morán Rodríguez, Ramón García Domínguez y la propia Pilar Celma Valero. Esta cita tendrá lugar el lunes 2 de mayo, a las seis y media de la tarde.

Por su parte, Francisco Umbral, de la mano de la Fundación que lleva su nombre y de la que el Ayuntamiento de Valladolid es patrono, será el tema de la charla titulada “La sombra de Umbral es alargada”, de Jesús Ferrero, prevista para el miércoles 4 de mayo a las ocho de la tarde.

150 aniversario de nacimiento de Tagore

Además, el sábado 7 de mayo, durante toda la jornada, la Feria del Libro se sumará a la celebración mundial del 150 aniversario del nacimiento del gran pensador y filósofo indio Rabindranath Tagore. En la organización de esta celebración se cuenta con la colaboración de la Fundación Casa de la India en Valladolid y la Embajada de la India en España.

Durante todo el día, en la Feria habrá música de la India, talleres familiares sobre cultura y literatura india, confección de varios rangolis, presentación de novedades editoriales –concretamente un libro de la autora Aisha Miró y una antología de poetas bengalas– y un encuentro con el gran especialista en Tagore y en pensamiento y cultura india Ramiro Calle.

El “domador de letras” que protagoniza el cartel infantil de la 44 Feria del Libro de Valladolid es obra del equipo artístico de Sol de Gato Laboratorio de Ideas, integrado por Laura Mayo, Guillermo Seoane e Inmaculada Mayo. Y tres de los seis marcapáginas que distribuirá la Feria este año han sido diseñados por tres alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid, ganadores del concurso que habíamos convocado con este objetivo. También habrá un marcapáginas con el cartel general de la Feria, otro con el cartel infantil y un tercero, en recuerdo de Araceli Simón, que tantos años prestó sus dibujos para este mismo fin.

Como en ediciones anteriores, se mantienen los horarios básicos de las 18.30 y las 20 horas para estructurar la programación de encuentros en el Pabellón de Autores. Asimismo, los días 5, 6 y 7, la Biblioteca de la Feria acogerá el ciclo vespertino “Cuando la Feria duerme” que, cuenta con el patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Así, el sábado 30 de abril, el Pabellón de Autores acogerá, a las 20 horas, el coloquio titulado “El diálogo de la lengua”; promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el que intervendrán los periodistas Nieves Herrero y Jesús Bustamante.

El domingo 1 de mayo, a las 18.30, tendrá lugar la mesa redonda titulada “Novela gráfica”, en la que intervendrán Miguel Ángel Martín, Paco Roca, Antonio Altarriba y Jesús Moreno. Luego, a las 20 horas, siguiendo con el tema de la ilustración, se celebrará una segunda mesa titulada “Literatura versus Arte”, en la que participarán Javier Zabala, Mauro Evangelista, Pablo Auladell y el italiano Gek Tessaro.

El lunes 2 de mayo, a las 20 horas, estarán presentes Alicia Giménez Bartlett, último premio Nadal; y Cristina Fernández Cubas.

El martes 3 de mayo, a las 18.30, Joaquín Díaz, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Manuel Pedrosa formarán una alineación de lujo para abordar el tema del cuento tradicional en la era de Internet, objetivo propuesto con la convocatoria de la mesa titulada “Cuéntameuncuento.com”. En el segundo tramo de la tarde, a las 20.00, el Pabellón recibirá a Manuel Vicent, en conversación con el periodista Ángel Sánchez Harguindey...

El jueves día 5 de mayo, el Pabellón de Autores tendrá actividad literaria propiamente dicha sólo a las 20 horas, momento en que recibirá a Eduardo Mendoza, en conversación con Ignacio Echevarría. Ese día dará comienzo el Ciclo “Cuando la Feria duerme: confidencias literarias en Castilla y León” que, en esta primera sesión, a partir de las 21 horas, en la Biblioteca de la Feria, contará con la presencia del periodista Paco Alcántara que entrevistará al escritor Rubén Abella.

El viernes, 6 de mayo, a las 18.30, se sentarán en la mesa del Pabellón de Autores cuatro escritores totalmente ajenos a cualquier tipo de vanidad literaria. El encuentro, titulado “La profesión va por dentro”, reunirá a un arquitecto, Juan Carlos Arnuncio; un juez, Fernando Pizarro; un veterano abogado, Jerónimo Gallego; y un periodista en activo, Eduardo Rojo.

Lenguaje musical

Más tarde, se ha programado una propuesta de lenguaje musical al más alto nivel. La mesa redonda de las 20 horas llevará por título “Las palabras del músico” y por subtítulo “Homenaje a Ramón Barce”. Teresa Catalán, Juan Francisco de Dios Hernández y Tomás Marc, serán coordinados en sus intervenciones por Diego Fernández Magdaleno.

Este músico, además, interpretará al piano algunas piezas del célebre compositor contemporáneo. Para terminar el día, en la Biblioteca, a partir de las 21 horas, el Ciclo “Cuando la Feria duerme” recibirá a la periodista Lola Leonardo, que entrevistará al poeta y narrador riosecano Luis Ángel Lobato.

Ya el sábado 7 de mayo, en la recta final de la Feria del Libro de 2011, a las 13.30 horas, a la conclusión de la retransmisión del programa de radio “No es un día cualquiera” de RNE, desde el Pabellón de Autores, el público podrá asistir, en el propio Pabellón, al encuentro entre Ignacio Elguero, director del canal RNE de Radio Televisión Española; y el poeta y periodista Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla.

La sesión de las 18.30 horas se centrará en la figura de Tagore, como corresponde a la efemérides de su 150 aniversario. Sin embargo, horas después, a las 20 horas, gracias a la colaboración de Fundación Telefónica y Editorial Lunwerg, el Pabellón de Autores será escenario del acto literario “La hora del recreo”, en el que estarán presentes, coordinados por Fernando Marías, Carlos Spottorno, Gustavo Martín Garzo, Lola Beccaria y Ricardo Menéndez Salmón. En este acto, los intervinientes abordarán el tema del trabajo infantil en Iberoamérica y la escolarización como estrategia de lucha para acabar con él.

A las 21 horas, en la Biblioteca, se celebrará la última sesión de “Cuando la Feria Duerme”, dedicado, en esta ocasión, al escritor palentino Gonzalo Calcedo, que será entrevistado por Carlos Aganzo. El domingo 8, por la mañana, cuando finalice el programa de Pepa Fernández, el Pabellón acogerá un acto literario, protagonizado esta vez por del autor Pancracio Celdrán, a quien acompañarán Ángeles Porres y la propia periodista.

Alpinistas que escriben sus vivencias

Ese mismo domingo el Pabellón acogerá el encuentro titulado “Una mesa de altura”, en el que se darán cita los experimentados alpinistas Juanjo San Sebastián, Chus Lago e Ignacio García Pinacho, coordinados por Ignacio Sáez; todos ellos son autores de libros sobre sus experiencias “en las alturas”.

Cabe destacar que la programación infantil, juvenil y educativa en general prevista en esta edición ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación de la Lengua Española. Todas las mañanas, desde el lunes 2 y al viernes 6, la Feria recibirá la visita de más de quinientos escolares de Primaria y primer ciclo de Secundaria que participarán en un taller de radio en la Biblioteca de la Feria, en el que tendrán la oportunidad de grabar sus propias versiones de los cuentos tradicionales.

Los días 2, 3 y 6 de mayo, a las 11.30 horas, se ha organizado un ciclo de conferencias para Segundo Ciclo de Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos, a las que se prevé que asistan unos 450 estudiantes. Serán tres charlas relacionadas con el mundo del libro y el pensamiento.

Una sobre la “Historia de la escritura”, que impartirá Esperanza Serrano, de la Asociación para la Recuperación de la Caligrafía; una segunda charla sobre “El origen de los derechos humanos”, que, con motivo del V Centenario del Discurso de Fray Antonio de Montesinos, pronunciará Gregorio Celada, de la Universidad Pontificia de Salamanca; y en tercer lugar, una conferencia sobre “La magia de los libros desplegables”, a cargo de uno de los grandes coleccionistas mundiales de este tipo de materiales, el palentino Álvaro Gutiérrez Baños.

Durante todas las tardes de la Feria, desde las 17 horas, la Biblioteca acogerá actividades de animación a la lectura muy variadas, diseñadas, además de por la Fundación de la Lengua, por los colectivos Popopopó, Saltalarana, La letra i y Pepa, la cuentera.

Literatura japonesa y Álvaro de Marichalar

Pero también acogerá actividades “no estrictamente educativas”, como la mesa “Mucho más que Murakami: literatura japonesa en la librerías españolas”, que coordinará en la propia Biblioteca de la Feria la profesora de la Universidad de Valladolid Pilar Garcés y que contará con la asistencia de Carlos Rubio de la Llave, Elena Barlés Báguena, Álvaro de Marichalar y la concertista de koto Yoshie Sakai.

Como viene siendo habitual, el Pabellón de Cristal albergará todas las presentaciones y proyectos editoriales que han manifestado su interés por darse a conocer desde esta plataforma. En total, en horario de mañana y tarde, la Feria será anfitriona de veinte presentaciones de novedades editoriales, una colección editorial y dos presentaciones de nuevos sellos editoriales.

Además, este espacio será escenario de un taller de poesía visual impartido por Eduardo Fraile Valles; otro taller sobre ilustración que correrá a cargo de Emilio Urberoaga, el popular ilustrador de “Manolito Gafotas”; la jornada monográfica sobre libro electrónico organizada por Culturatic y titulada “¿Un mundo sin papel?”; y, acogerá, asimismo un entrañable homenaje a la vallisoletana Escuela de Magisterio “Fray Luis de León” que, tras medio siglo de historia, acaba de cerrar sus puertas.

Hay sólo tres presentaciones editoriales, cuyos promotores han solicitado a la Organización de la Feria que tuviesen lugar en el Pabellón de Autores, por prever que el aforo del Pabellón de Cristal pudiera resultar insuficiente. Se trata de:

La novela ganadora del Premio “Ateneo-Ciudad de Valladolid” en 2010 que recayó en la escritora madrileña Marian Izaguirre, por su obra “La parte de los ángeles”. El acto tendrá lugar el martes 3 a las 17.30 horas, y no como figura en el programa, pues ha habido un error.

La novela recientemente distinguida con el I Premio de novela “Villa del Libro”, obra de Verónica Nieto Foco y titulada “La camarera de Artaud”;

La edición municipal “Valladolid, ríos de luz”, con texto de Juan Carlos Arnuncio, prólogo de Teófanes Egido e ilustraciones de Santiago Bellido.

El jueves 5 de mayo será el Día de los “Grandes lectores”, dedicado especialmente a nuestros mayores, gracias a la colaboración de la Asociación “Fuentes de la edad”, Grupo Norte y Viveros Gimeno. Por la mañana, un recital a cargo de los rapsodas de la agrupación “Los caballeros”, en recuerdo de Araceli Simón; la entrega premios del VI Certamen literario “Las fuentes de la edad” y obsequios para todos los asistentes.

Por la tarde, tendrá lugar una interesante actividad intergeneracional conducida por los profesionales de La letra i, que mostrarán al público familiar la infinidad de opciones de ocio y entretenimiento que ofrece la experiencia de la lectura y sus derivados.

Biblioteca de Javier Cabornero

Otras cita de gran interés es la charla convocada en el Pabellón de Autores para las 18.30 horas del miércoles 4 de mayo, y que se centrará en la presentación de una de las joyas incuestionables del patrimonio cultural castellano y leonés, del cual todos debemos ir tomando conciencia: la Biblioteca de Javier Cabornero Domingo.

Para glosar su riqueza, su contenido y sus necesidades, acudirán al Pabellón, además del propio Cabornero, Agustín García Simón y el especialista Francisco Gallego, con toda seguridad las personas que más cualificadas para valorar el significado que encierra esta “Pasión bibliográfica de toda una vida”, encarnada en la magnífica biblioteca de Javier Cabornero.

Finalmente, es oportuno recordar que algunas convocatorias no llegaron a tiempo para figurar en el programa impreso, por lo que se aconseja contrastar la información de cada día, con la facilitada en el CD de prensa y con lo que aparecerá a partir de hoy mismo en la página web de la Feria, gestionada por Culturatic en el sitio www.ferialibrovalladolid.es.



© 2014 • Todos los derechos reservados - Ayuntamiento de Valladolid