La 54 Feria del Libro de Valladolid rendirá un homenaje al escritor y humanista José Jiménez Lozano el domingo 13 de junio a las 19.00 horas en el Círculo de Recreo.

Intervienen: Fermín Herrero, poeta y profesor; Agustín García Simón, editor y escritor; Guadalupe Arbona, crítica literaria profesora y gestora de la página oficial sobre la obra de Lozano: www. jimenezlozano.com y Victoria Niño periodista de El Norte de Castilla.

Lecturas a cargo de: Concepción González Hernández, Maite Gudiña García y Margarita Gómez Riesco, profesoras del IES José Jiménez Lozano.

Clausura: Ana Redondo, concejala de Cultura

Presenta: Eva Moreno

José Jiménez Lozano (Langa, 1930-Valladolid, 2020). Periodista y escritor. Ejerció como redactor, subdirector y director del periódico El Norte de Castilla. Fue precursor e ideólogo de Las Edades del Hombre que junto a José Velicia como coordinador y Lozano como guionista pusieron en marcha ese gran proyecto cultural y religioso.

Como escritor, ha dejado una amplia obra: ensayos, narraciones, artículos, diarios y poemarios. Al margen de modas, su pensamiento se ha fraguado en apretada convivencia con su familia espiritual, escogida libremente en franca apertura hacia los otros. La escritura de Jiménez Lozano es memoria de esas historias que perviven y se renuevan en el cauce de nuestra lengua.

Formó parte del Patronato del Instituto Cervantes, de la Residencia de Estudiantes y de la Fundación Duques de Soria. Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, checo, ruso, islandés y holandés.

En 1988 recibe el Premio Castilla y León de las Letras, y un año después el Premio de la Crítica por El grano de maíz rojo. En 1992 obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2002 recibe el Premio Miguel de Cervantes por toda su trayectoria. Falleció en 2020 en Alcazarén, donde residía.