Audio Ana Rendondo [audio mp3="https://www.ferialibrovalladolid.es/wp-content/uploads/2021/06/Audio-Ana-Redondo-1.mp3"][/audio] Audio Gonzalo Santonja [audio mp3="https://www.ferialibrovalladolid.es/wp-content/uploads/2021/06/Audio-Gonzalo-Santonja.mp3"][/audio] Audio Pilar Fraile [audio mp3="https://www.ferialibrovalladolid.es/wp-content/uploads/2021/06/Audio-Pilar-Fraile.mp3"][/audio]   Pilar Fraile es la primera escritora en recibir un galardón que ha dedicado “a todas las mujeres que lo siguen intentando”  La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha subrayado la importancia de este premio en una ciudad “eminentemente literaria” Gonzalo Santonja ha destacado la obra de una “autora plural, con muchísima hondura, que conecta con nuestra tradición literaria con clarividencia y compromiso” El premio, otorgado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha consistido en un lienzo realizado para la ocasión por el artista leonés Adolfo González Ares VALLADOLID. 12 DE JUNIO DE 2021. La escritora Pilar Fraile han recibido hoy el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León de manos de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, escritor y crítico literario, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, dentro de los actos enmarcados en la 54 Feria del Libro de Valladolid. El jurado ha definido a la obra de “estructura compleja”, pero “fácil de leer” en la que traza “un fresco de nuestros días”, un tiempo lleno, entre otros problemas, de “falsas euforias”. Se trata de la primera mujer en recibir este galardón, un hecho que ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ya que, según sus palabras, dice mucho de la calidad de sus escrituras y de la apertura de los premios, “otro hito más que nos encanta celebrar”.   Asimismo, la concejala ha remarcado el éxito que está cosechando la Feria del Libro de este año, que está convirtiendo al Círculo de Recreo en el “epicentro de la cultura de Valladolid”. “Somos una ciudad eminentemente literaria, la de los grandes ‘Migueles’” (por Cervantes y Delibes). En su discurso, Gonzalo Santonja ha alabado a la “sociedad literaria de Castilla y León”, que no solo está a la altura de las circunstancias, está “por encima de las circunstancias”, instalada en la “excelentica” y en la “cumbre”. “La gran noticia es que en literatura hay continuidad, siguen apareciendo año tras año escritores verdaderamente formidables”.  Una de ellas es Pilar Fraile, a la que Santonja ha confesado descubrir por “el final”, con ‘Días de Euforia’. “He descubierto a una autora inmensa, con muchísimos registros. Estamos ante una escritora plural, con muchísima hondura, que conecta con nuestra tradición literaria, que ha entrado con audacia literaria y entereza moral en algunos de los aspectos más problemáticos, enojosos y diabólicamente complicados de la modernidad. Y lo ha hecho con absoluta clarividencia y gran compromiso. Trata la modernidad revisada desde dentro, con el corazón y la inteligencia”, ha subrayado. Pilar Fraile ha recibido este premio con “una alegría enorme” y ha resaltado que sea la primera mujer en recibirlo, un signo con el que parece que la sociedad “está cambiando”. En este sentido, ha hecho referencia a varios estudios, como el de ISBN, donde los resultados indican que de los últimos títulos inscritos tan solo el 32 por ciento eran mujeres, con una diferencia de casi 20.000 obras respecto a los hombres”.  “Es obvio que todavía queda mucho camino por andar, por eso se lo dedico a las mujeres que lo siguen intentando, y a mi madre, que falleció recientemente, el ser humano más cabal”, ha dicho emocionada.  ‘Días de euforia’ es una obra que navega en la frontera de la distopía, la radiografía y la ciencia ficción a través de una experta en big data, un broker y una especialista en reproducción asistida, personajes en conflicto, con ellos mismos y con su entorno, tanto laboral como personal, cuando asumen que han perdido el mando de sus propias existencias. “La novela se ajusta a lo que los anglosajones denominan near near future narrative, porque el mundo que describe es, como decía Ballard, el de dentro de cinco minutos”, ha asegurado Fraile. “Las estanterías están llenas de obras que buscan triunfar, que solo se rigen por la moda. Mi propuesta literaria se aleja de todo eso. El impulso de mi escritura ha sido la necesidad de buscar entre la razón y el corazón, tratando de responder a lo que somos o lo que, con un solo traspiés, podríamos llegar a ser”. “Nos estamos tratando a nosotros mismos como si fuéramos productos”. Se trata de su segunda novela después de ‘Las ventajas de la vida en el campo’, una loa a la vida sencilla y campestre, donde la naturaleza ocupaba un lugar preeminente. Además, ha publicado el libro de relatos ‘Los nuevos pobladores’ y poemarios que se han traducido a varios idiomas.P Posteriormente la escritora ha conversado con Gonzalo Santoja y el director de comunicación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Jesús Bustamante, sobre su obra ‘Días de Euforia’, donde la autora salmantina muestra un futuro marcado por la incorporación definitiva de las nuevas tecnologías a nuestras vidas y la fragilidad de las relaciones personales. ]]>